Archive for diciembre, 2016

PAUSA POR NAVIDAD

Les deseo las bendiciones de Navidad con esta escena del pesebre internacional en nuestra Iglesia de la Misión en Aix en Provence, donde Eugene solía celebrar, predicar y orar.

Noel

Eugene volverá a hablar el 9 de enero

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CELEBRANDO LA NOCHE DICHOSA EN QUE NUESTRO ADORABLE SALVADOR NACIÓ EN UN PESEBRE

Eugenio fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1811 y celebró su “Primera Misa” en Nochebuena, invitando a su madre a unirse a él de forma especial.

Querida mamá, únase a mí en Nochebuena, participe en los santos misterios en Aix, mientras los celebraré por usted en Amiens, en la más fervorosa de las comunidades [ed; las Hermanas del Sagrado Corazón]; hablemos cada quien con nuestro buen Maestro, quien seguramente no podrá negarnos nada en un día tan hermoso…

Carta a su madre, Diciembre 8, 1811, E.O. XIV núm. 96

La costumbre entonces era pasar algunos días en retiro después de la ordenación, preparándose para celebrar Misa por primera vez.  El día de su ordenación había escrito antes:

La dejo, querida y buena mamá. He tomado tres días para acostumbrarme a la idea de que soy sacerdote y prepararme para celebrar los divinos misterios la noche dichosa en que nuestro adorable Salvador nació en un pesebre.

Carta a su madre después de su ordenación sacerdotal, Diciembre 21, 1811, EO XIV núm. 97

¿Cómo me preparo para celebrar la noche dichosa en que nuestro adorable Salvador nació en un pesebre?

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EN PREPARACIÓN PARA LA NAVIDAD CON SAN EUGENIO

Uno de los momentos especiales de oración para Eugenio era poder unirse con sus seres queridos ante la presencia de Dios. En la tradición de los Oblatos hemos llegado a conocer este ejercicio como “oraison.” Siendo seminarista en París escribió a su madre una mañana de Navidad, describiendo cómo había estado unido a ella en la Misa de Medianoche, a pesar de la distancia que les separaba.

¡Ah! mi querida mamá ¿puede creer que he estado con usted anoche? Y meditando tanto sobre la santa Madre de nuestro Dios, que acaba de recibir gran consuelo al dar al mundo a su Salvador, y al mismo tiempo sentir tan vivamente la pobreza, la indigencia y la miseria en la que vio a su divino Maestro humillado por amor a los hombres, ¿cómo no acercarme a usted tan tiernos sentimientos? Sí, mi buena madre, hemos pasado juntos la noche al pie del altar, que para mí era el pesebre de Belén;  juntos ofrecimos nuestros dones al Salvador, pidiendo nacer en nuestros corazones y fortalecernos en nuestras debilidades, etc.
Bien conoce mi corazón formado del suyo, así que debe bien saber que el sentimiento sigue vivo, tanto como en el de usted.

Carta a su madre, Diciembre 25, 1809, EO XIV núm. 37

 

¿A quiénes me uno frente al pesebre de Belén este año?

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: IDENTIFICARNOS CON LOS POBRES Y COMPARTIR SU VIDA Y COMPROMISO CON LA JUSTICIA

 

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación es parte integrante de la evangelización.
El impulso del Espíritu puede llevar a algunos Oblatos a identificarse con los pobres hasta el punto de compartir su vida y su compromiso en pro de la justicia; a otros, a estar presentes allí donde se toman las decisiones que influyen en el porvenir del mundo de los pobres.

CC&RR, Regla 9ª

El Padre Oblato Gilberto Piñón, Asistente General, dijo en una entrevista: “Hoy día cosechamos lo que otros sembraron. El ejemplo que nos dejaron nuestros mayores nos mueve a ir a lugares nuevos para llevar la voz de los pobres. El Padre Gregorio Iriarte nos puso el ejemplo dedicando su tiempo al estudio de la Deuda Externa de los pueblos y el Hermano Gilberto Pauwels continúa el trabajo en Bolivia, trabajando en Foros Nacionales, concientizando gobiernos para que aprueben leyes que protejan el medioambiente de los pueblos contra Trasnacionales.

También en la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y en foros internacionales, como el Banco Mundial y Organización Internacional del Trabajo, tenemos presencia oblata que hace presente la voz de los Pobres, exigiendo a Gobiernos y Compañías Trasnacionales un trato más justo. Ahí están Séamus Finn y Daniel Le Blanc colaborando con otros religiosos, haciendo que “los poderosos” del mundo oigan “la voz” de “los sin voz”.

http://www.omiworld.org/es/content/entrevistas/789/gilberto-pi-n-omi/

Muchos Oblatos alrededor del mundo nos dan una enseñanza valerosa de esta parte de la visión actual de nuestra fundación– en el proceso y en casos extremos, algunos han soportado el encarcelamiento e incluso han perdido la vida. Al enfocarme en la unidad Oblata de la cual soy miembro, elegí mirar a nuestros Oblatos en la misión de JPIC de tiempo completo. En nuestro portal hay un ejemplo de cómo alguien pasa su vida “respondiendo al llamado del Espíritu” a favor de los pobres:

Daniel LeBlanc, OMI, Asociado de la Oficina Internacional de JPIC y Oblato Representante ante la ONU – New York.

Daniel ha sido miembro de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada desde 1971; es canadiense pero trabajó en Perú desde 1978 hasta su asignación a la Oficina JPIC de la Administración General de los Oblatos en abril de 2007. Representa a la Congregación Oblata, que tiene reconocimiento como ONG ante las Naciones Unidas, donde sigue el trabajo de las Comisiones sobre Desarrollo Social, incluyendo el sub-comité por la erradicación de la pobreza, del Desarrollo Sustentable, el Foro de los Pueblos Indígenas, el Financiamiento para el Desarrollo y Migración. En su trabajo, colabora de cerca con VIVAT International.

Durante sus treinta años en Perú, Daniel trabajó como pastor de varias parroquias en la Diócesis de Carabayllo (Lima) y en la alta jungla. Participó en varios temas de justicia, desde ayudar a víctimas del terrorismo hasta la investigación de tumbas clandestinas y llevar a los perpetradores ante la justicia. También estudió leyes en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Por muchos años fue miembro y después Director de la Comisión Latinoamericana OMI de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: LOS OBLATOS COLABORARÁN EN CAMBIAR TODO LO QUE SEA  CAUSA DE OPRESIÓN Y DE POBREZA

 

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación es parte integrante de la evangelización…
Sea cual sea su trabajo, los Oblatos colaborarán, según su vocación, por todos los medios conformes con el Evangelio, en la transformación de cuanto es causa de opresión y de pobreza, contribuyendo así a implantar una sociedad cuya base sea la dignidad de la persona creada a imagen de Dios.

CC&RR, Regla 9a

En la Provincia de los Estados Unidos, el ministerio Oblato de Antonio Ponce es dirigir un equipo de miembros de JPIC que ayude a la Familia Mazenodiana a vivir este aspecto de nuestra Regla de Vida.

La Oficina OMI de Justicia y Paz/Integridad de la Creación, coordina los esfuerzos de defensa en los Estados Unidos, de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, en representación de los intereses de los pobres y abandonados en los E.U. y los más de 65 países donde los Oblatos realizan su misión.

Con su oficina base en Washington, DC, el personal:

Sirve como recurso a los miembros de la Congregación Oblata;

Apoya los esfuerzos de organización de la comunidad de los Oblatos en los EU;

Coordina el Programa de Inversión Responsable en la Fe, en el avance de prácticas y políticas corporativas justas en sus operaciones a nivel mundial;

Colabora con otras ONGs en la promoción de la paz, justicia e integridad de la creación, a través de educación y defensa con el gobierno de los EU e instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y las Naciones Unidas.

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Temas en los que trabajamos

Vínculos a nuestras actividades Globales

Las Noticias más recientes relacionadas a los temas de nuestra labor

Comento acerca de la situación en la provincia Oblata a la que pertenezco, pero todas las unidades de los Oblatos alrededor del mundo cuentan con estructuras JPIC propias.

“Cada vez que alguien defiende un ideal o actúa para mejorar el lugar de alguien más o lucha contra la injusticia, envía una pequeña ola de esperanza.”   Robert Kennedy

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: DAR TESTIMONIO FIEL DE JESUCRISTO A TRAVÉS DE NUESTRO CARISMA OBLATO, EXIGE PONER EN PRÁCTICA ESTAS PRIORIDADES

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación es parte integrante de la evangelización…
Sea cual sea su trabajo, los Oblatos colaborarán, según su vocación, por todos los medios conformes con el Evangelio, en la transformación de cuanto es causa de opresión y de pobreza, contribuyendo así a implantar una sociedad cuya base sea la dignidad de la persona creada a imagen de Dios.

CC&RR, Regla 9a

El testamento del P. Kennedy Katongo para nosotros en esta Constitución concluye con su listado de cuatro prioridades de los Oblatos en el ministerio de Justicia, Paz e Integridad de la Creación:

DERECHOS HUMANOS

Estamos comprometidos a trabajar especialmente en la promoción de los derechos de todos los pueblos, como individuos y como comunidades, con especial énfasis en los pueblos indígenas y en los inmigrantes. Nos comprometemos para que todas las personas puedan ser respetadas en su derecho a la vida, desde la concepción hasta su final natural, a un acceso básico a las necesidades humanas, además del derecho a disfrutar del libre ejercicio de los derechos cívicos, políticos, sociales, religiosos y culturales, y a vivir en una comunidad sana y saludable.

PAZ Y RECONCILIACIÓN

También nos mostramos atentos para incluir en el currículo de la Formación Oblata Primera y Permanente una preparación específica en el área de la resolución de conflictos y de reconciliación a nivel social, religioso y político, por ejemplo entre grupos étnicos de regiones en las que servimos.

SUSTENTABILIDAD ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

Estamos comprometidos con una relación integral entre humanidad y naturaleza como dones de Dios, y con la protección del medio ambiente y el compromiso con la ecología.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Estamos comprometidos con la promoción de la alfabetización y de la educación como un derecho fundamental a fin de capacitar a las personas en su búsqueda de oportunidades y de una mayor dignidad. Creemos que nuestra preparación y renovación en esta dimensión de nuestra misión deberían estar incluídas en todos nuestros programas de formación. Esto incluye las diferentes etapas de la formación inicial, formación permanente y programas de preparación para las distintas formas de autoridad y gobierno organizados en los diferentes niveles de la Congregación. Actuamos de forma que laicos y oblatos asumamos juntos la responsabilidad de nuestra misión. La doctrina social católica y la formación en JPIC tienen que ser una parte integral de nuestros programas de formación, para oblatos y laicado.

Kennedy Katongo OMI http://www.omiworld.org/es/information/569/septiembre-2016/

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: LA LIBERACIÓN COMIENZA DENTRO DE LA COMUNIDAD MAZENODIANA Y DA TESTIMONIO AL EXTERIOR

Como miembros de la Iglesia profética, los Oblatos han de ser testigos de la santidad y la justicia de Dios, reconociéndose ellos mismos necesitados de conversión. Anuncian la presencia liberadora de Cristo y el mundo nuevo que nace de su resurrección. Escuchan y hacen que se escuche el clamor de los sin voz, que apela al Dios que «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes» (Lc 1, 52).

CC&RR, Constitución 9

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación es parte integrante de la evangelización.

CC&RR, Regla 9a

Así  como Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada junto a nuestros asociados, nos esforzamos por integrar en nuestro ministerio este aspecto vital de la “presencia liberadora de Jesucristo y del mundo nuevo que nace de su resurrección” (C. 9). Hacemos esto gracias a nuestras prioridades de la JPIC OMI como Congregación.

Estas cuatro Prioridades fueron desarrolladas en 2009 y revisadas posteriormente en 2012, siguiendo un proceso de consulta y discernimiento por parte del Gobierno Central y del Servicio General JPIC OMI. Este proceso tomaba en consideración el mandato del Capítulo de 2010 de “desarrollar una animación actualizada para la misión y para el discernimiento de nuevas estrategias misioneras y de los principales desafíos misioneros”. Es también muy claro que estas prioridades son ad intra: Dar un testimonio fiel de Jesucristo mediante nuestro Carisma Oblato requiere que pongamos en práctica estas prioridades primero en nuestra propia vida comunitaria; y ad extra: La forma en que organizamos nuestra comunidad es nuestro primer compromiso misionero de dar testimonio y de colaborar en la construcción del Reino de Dios, predicado por Jesús, como la Buena Nueva para toda la Creación, para todos los hombres y mujeres.

Kennedy Katongo OMI http://www.omiworld.org/es/information/569/septiembre-2016/

“Todo cristiano es misionero hasta donde haya encontrado el amor de Dios en Cristo Jesús: ya no decimos ser  ‘discípulos’ y ‘misioneros,’ sino más bien que somos siempre ‘discípulos misioneros.’” Papa Francisco La Alegría del Evangelio, n. 120

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: MOSTRAR AL MUNDO UN ROSTRO MUY HUMANO DE JESÚS, LLENO DE COMPASIÓN Y SOLIDARIDAD

 

Como miembros de la Iglesia profética, los Oblatos han de ser testigos de la santidad y la justicia de Dios, reconociéndose ellos mismos necesitados de conversión. Anuncian la presencia liberadora de Cristo y el mundo nuevo que nace de su resurrección. Escuchan y hacen que se escuche el clamor de los sin voz, que apela al Dios que «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes» (Lc 1, 52).

CC&RR, Constitución 9

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación es parte integrante de la evangelización.

CC&RR, Regla 9a

Como Oblatos, miramos el mundo a través de los ojos del Salvador Crucificado para que aquellos que sufren sean fortalecidos con la esperanza del poder de la resurrección (C. 4);

Esta fue la perspectiva de nuestro Fundador S. Eugenio de Mazenod y del carisma oblato.

Como dice el Padre Louis LOUGEN, nuestro Superior General, sobre el Carisma Oblato: “nos inflama un carisma que es único y especial dentro de la Iglesia, que hace que estemos muy cerca de los pobres, los rechazados, los olvidados, la gente que es ignorada por la sociedad, y la gente que no se siente aceptada en la iglesia… mostramos al mundo un rostro de Jesús muy humano, un rostro lleno de compasión y solidaridad.” De esta forma, muchos Oblatos por todo el mundo trabajan con, entre y para los pobres y desempeñan por tanto este ministerio aun cuando no utilicen esta terminología de JPIC.

Kennedy Katongo OMI (http://www.omiworld.org/es/information/569/septiembre-2016/)

“Los pobres son siempre proféticos. Como los profetas verdaderos, siempre señalan, revelan el diseño de Dios. Es por ello que debemos darnos tiempo para escucharlos, para estar cerca de ellos, pues hablan en voz baja y no frecuentemente; temen hablar en voz alta, carecen de confianza en ellos mismos por haber sido oprimidos. Pero si les escuchamos, nos llevarán de nuevo a lo esencial.” Jean Vanier

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: VER, “VER REALMENTE”

 

Como miembros de la Iglesia profética, los Oblatos han de ser testigos de la santidad y la justicia de Dios, reconociéndose ellos mismos necesitados de conversión. Anuncian la presencia liberadora de Cristo y el mundo nuevo que nace de su resurrección. Escuchan y hacen que se escuche el clamor de los sin voz, que apela al Dios que «derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes» (Lc 1, 52).

CC&RR, Constitución 9

La acción en favor de la justicia, la paz y la integridad de la creación es parte integrante de la evangelización.

CC&RR, Regla 9a

Hace algunas semanas, el Padre Kennedy Katongo, director de JPIC de la Congregación Oblata, publicó una reflexión: “Hacia una Espiritualidad de JPIC: el Carisma Oblato al servicio de los pobres.” Debido a que se ajusta a nuestras reflexiones sobre el carisma en el presente, tuve la intención de reproducir partes de ella en estas reflexiones. Tres días después, el Padre Kennedy falleció repentinamente de un ataque cardíaco, a los 36 años de edad. Así que sus reflexiones son ahora su testamento para nosotros, al seguir buscando los ideales de San Eugenio a los que Kennedy y sus colaboradores de JPIC dedicaron su trabajo, para que nosotros los podamos lograr.

“El Ministerio de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) está en el corazón de nuestra misión como Misioneros Oblatos de Maria Inmaculada.

… Por tanto, el ministerio de JPIC comienza con el ver, “ver realmente” – contar con una mirada auténtica y profunda – adoptar una postura contemplativa y una lectura profética, capaces de discernir a la luz de los valores del Evangelio lo que está sucediendo en nuestro mundo actual – nuestro hogar común. El ministerio de JPIC nos ayuda a analizar la realidad actual con una perspectiva contemplativa para poder llegar hasta las estructuras que generan pobreza, devastación en el medio ambiente, conflicto y violencia, y descubrir cómo hacer más visibles y funcionales los valores del Reino. Esta es la realidad y el mundo en el que los Oblatos vivimos y trabajamos al servicio de la gente.”

Kennedy Katongo OMI ( http://www.omiworld.org/upload/allegati/569-info-espanol.pdf)

 

“Lo que se necesita actualmente con urgencia es una percepción profética. Los eruditos pueden interpretar el pasado; se requiere de profetas para interpretar el presente.”   Aiden Wilson Tozer

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LA VISIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN HOY EN DÍA: MARTIRES OBLATOS DE LAOS

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