Archive for febrero, 2013

RESPECTANDO LAS ESTRUCTURAS PARROQUIALES

Eugenio recuerda al párroco de Aubagne que cuando los Misioneros vayan a la parroquia para una misión prolongada, mostrarían su cercanía a la gente respetando las estructuras existentes en la parroquia y cooperando con el párroco y sus vicarios en su acercamiento pastoral. El objetivo de la misión era llevar un gran espíritu de unidad a la comunidad.

Espero que sus Señores Vicarios querrán ayudarnos en ese penoso ministerio; podríamos en ese caso incluirlos en nuestro cálculo. En resumen, espero que formaremos todos una familia, de la que Ud. será el padre, y que tendremos un solo corazón y una sola voluntad.

Carta al Padre Figon, Párroco de Aubagne, 5 de Octubre de 1822, EO XIII n. 42

 Era un modo de compartir con otros los ideales que los Misioneros estaban viviendo entre ellos: un corazón y una mente. Éste es un claro ejemplo de los principios básicos de la vida de los Misioneros: SER para HACER.

 

Cada persona debe su vida como un modelo para los demás”.    Rosa Parks

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CERCA DE LA GENTE EN EL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN

Haciendo los preparativos para la misión de Aubagne, Eugenio toca el corazón de la misma, esto es, el encuentro personal con Dios de cada uno en el sacramento de la reconciliación. El párroco de Aubagne había sido formador en la congregación religiosa de los Lazaristas y, por eso, Eugenio podía decirle que los Misioneros seguían el sistema de San Vicente de Paul para las confesiones. Esto significaba tener disponibles tantas horas como fueran precisas y tomar todo el tiempo necesario para toda persona que viniese al sacramento.

Me gustaría conocer exactamente cuál es la población de su parroquia para determinar el número de misioneros. Como seguimos para las confesiones el método de su santo patriarca san Vicente de Paul, aunque confesando continuamente, no vamos muy deprisa.

Carta al P. Figon, Párroco de Aubagne, 5 de Octubre de 1822, EO XIII n. 42

Como hemos visto en previas entradas sobre esto [cf. 12-21 de Julio de 2011] lo que ocupaba un lugar privilegiado en cada misión popular era el encuentro sacramental individual con cada persona. Todavía había otro modo importante en el cual los Misioneros expresaban su cercanía con la gente: tratar a cada uno en la confesión como la persona más importante en ese momento y darle su total atención ministerial por el tiempo que fuese necesario.

 

La regenración social es la regeneración de la sociedad a través de la educación individual”    Jean de la Bruyere

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UN SENCILLO ESTILO DE VIDA MISIONERO.

El 15 de Agosto le había dado a Eugenio una claridad renovada y una inyección de celo misionero. El foco del ministerio de la comunidad se puso de un modo claro sobre el aspecto de “todo por Dios” y por el servicio a los más abandonados, más que sobre ellos mismos, sus dificultades personales y su confort.

Escribiendo al Pastor de la ciudad de Aubagne, en la preparación para la misión, Eugenio le dio algunas indicaciones sobre el estilo de vida de los Misioneros cuando estaban en un lugar por un periodo de 5-6 semanas de intensa misión popular. “Sencillez” era la palabra clave.

Le agradecería mucho no confiara a una fonda la comida de los misioneros; la Fábrica se encargará de buscar una buena mujer que cumplirá este servicio a menor precio y de una manera más conveniente. Las aves, la caza y los dulces son manjares prohibidos para nosotros. De modo que no será difícil encontrar alguien que sepa cocinar y hacer lo que se llama en Provenza la Carbonada.
…No se meta en gastos para nuestro alojamiento y por el mobiliario de las habitaciones que nos destine. Un catre, una silla y una mesa bastan para cada uno de los misioneros. Sólo el Superior necesita un escritorio para guardar las cartas que recibe..

Carta al P. Figon, Pastor de Aubagne, 5 de Octubre de 1822 EO XIII n. 42

 

Solo tengo tres cosas que enseñar: sencillez, paciencia, compasión. Estas tres son tus grandes tesoros”.      Lao Tzu

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UNA ENERGÍA Y CONVICCIÓN MISIONERA RENOVADA

La experiencia del 15 de Agosto de 1822, había confirmado a Eugenio en su comprensión de la vocación y propósito de la Sociedad Misionera que había traído a la vida siete años antes. A pesar de las dificultades a su alrededor, encontramos en él una energía y fuerza misionera renovada. Su primer biógrafo, Rey, describe algo de ello.

Al finalizar la misión, el P. De Mazenod se presentó rápidamente en N.D. du Laus y, tomando al P. Tempier como compañero de camino, se dirigió a la diócesis de Nimes, donde el obispo le había invitado a fundar en N.D. Rochefort, un santuario en honor de la Santísima Virgen abandonado casi totalmente. La apariencia del lugar, pero especialmente la escasez de miembros, no permitió al fundador llevar a cabo la propuesta del Prelado. Al final del año de 1822 la pequeña Sociedad tenía solamente 12 sacerdotes para mantener tres casas, y esto habría sido tentar a la Providencia.

Rey narra como Eugenio regresó más tarde no habiendo aceptado el santuario para utilizarlo como noviciado y un centro de retiro. Estaba claro que Laus no era el lugar ideal para los novicios tuvieran su formación –especialmente cuando Henry Tempier se sentía agobiado por la carga de demasiadas responsabilidades. Rey incluso describe como Eugenio estuvo tentado algún tiempo de comprar a Isla de Lerins, en la costa de Cannes, para usarla como noviciado. Este antigua isla monástica estaba en venta en aquel momento.

El proyecto no se materializó pero podría ser considerado como una de las provocaciones de la Divina Providencia, invitando al Fundador a expandir sus fundaciones a partir de dichas oportunidades. Su misión parecía aparecer con mayor claridad y evidencia. Él lucho con más coraje y, decidido en sus convicciones, persiguió enérgicamente su meta de tener un compromiso total de hombres apostólicos quienes se darían a sí mismos por la salvación de las almas más abandonadas, sin tener en cuenta el coste personal. Él intentó ser merecedor de marchar a su cabeza siendo un modelo misionero.

Rey 1 p. 284

“Un líder tiene la visión y la convicción de que se puede conseguir un sueño. Él inspira el poder y la energía para realizarlo” Ralph Nader

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LAS DIFICULTADES DE UNA JOVEN CONGREGACIÒN RELIGIOSA

Los motivos que Eugenio comenta para mantener a Henri Tempier en Laus son una buena indicación de la situación del grupo de Misioneros novatos. Había algunos miembros con muchas cualidades, pero aún demasiado jóvenes para tener demasiadas responsabilidades.

¿Sería sorprendente después de eso que teniendo una casa bastante lejana, muy esencial para nosotros en razón de las circunstancias y de la localidad, estéis encargado de regirla? No ha podido ser de otro modo hasta ahora, y aunque el Señor haya hecho crecer bajo nuestras alas unos sujetos de los que me enorgullezco, que merecen tanto mi estima que han cautivado mi corazón y son demasiado jóvenes todavía, a pesar de las consideración de que gozan ya entre nosotros, para ser colocados a la cabeza de una casa en la que residen nuestros novicios.

Tempier había también establecido buenas relaciones en la difícil y crítica Diócesis de Digne y con su Vicario General:

por vuestra parte habéis tomado con él y hasta con Monseñor cierta aceptación que es el resultado de vuestra experiencia y de las reflexiones que habéis podido hacer sobre su carácter, y también del perfecto conocimiento que tenéis de las localidades…
Todas esas cosas unidas, os hacen ver bastante que no es posible de momento, llamaros definitivamente junto a mí……

Carta a Henri Tempier, Agosto 15, 1822, EO VI núm. 86

 

Una de las cualidades más hermosas de la verdadera amistad es el entender y ser comprendido.” Lucius Annaeus Séneca

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HACER SACRIFICIOS PERSONALES POR UN IDEAL

Hemos visto lo importante que era Henri Tempier para Eugenio – habían estado juntos en la “aventura Oblata” desde el principio. Cualquier decisión importante había de ser planeada, ejecutada y evaluada en conjunto. Después de vivir tres años en la misma comunidad y trabajado juntos, se abrió una segunda casa comunitaria en Notre Dame du Laus. Era fundamental que esta segunda comunidad viviera el mismo espíritu proveniente de Dios por los Misioneros en Aix. Esta responsabilidad fue encomendada a Henri Tempier, pues Eugenio le dijo:

Mi primer compañero, habéis desde el primer día de nuestra unión, captado el espíritu que debía animarnos y que debíamos comunicar a los demás.

Se le había pedido hacer el sacrificio de dejar Aix para establecer la nueva comunidad en Laus, y asegurar que las dos comunidades permanecieran en una comunión de espíritu y misión. Tres años después Tempier pidió a Eugenio liberarlo de la carga de ser el superior de Laus y de encontrarse tan lejos. Pesaba mucho en él la responsabilidad del santuario y su ministerio pastoral, así como la capacitación de los jóvenes para llegar a ser Misioneros. . Eugenio le respondió:

Debéis sentir vos mismo que no es posible que haga caso a vuestros deseos. Nadie tiene más derecho a mi confianza…

Eugenio le pidió hacer un sacrificio personal por el bien de los Misioneros.

No hay que olvidar tampoco… la confianza de la Sociedad que os ha confiado el superiorato de su segunda casa, la costumbre de veros y el conocimiento de la regularidad de vuestra conducta, haciendo un contraste sorprendente con la de la mayor de aquéllos que ejercen el ministerio en el resto de la diócesis.
Todas esas cosas unidas, os hacen ver bastante que no es posible de momento, llamaros definitivamente junto a mí……

Carta a Henri Tempier, Agosto 15, 1822, EO VI núm. 86

 

Debemos pagar el precio por cualquier cosa que valga la pena tener y el precio es siempre trabajo, paciencia, amor, auto-sacrificio – falta de dinero, sin promesas que cumplir, sino el oro del servicio auténtico.” John Burroughs

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HABÈIS DESDE EL PRIMER DÌA DE NUESTRA UNIÒN, CAPTADO EL ESPÌRITU QUE DEBÌA ANIMARNOS

Es importante que en el mismo momento en que Eugenio fue confirmado en su papel como fundador de una Sociedad Misionera y asegurado de su futuro, pensó en Henri Tempier, quien había comprendido el espíritu proveniente de Dios recibido por los Misioneros desde su inicio.

Mi primer compañero, habéis desde el primer día de nuestra unión, captado el espíritu que debía animarnos y que debíamos comunicar a los demás; no os habéis apartado un solo instante del camino que habíamos decidido seguir; todo el mundo lo sabe en la Sociedad, y se cuenta con usted como conmigo.

Carta a Henri Tempier, Agosto 15, 1822, EO VI núm. 86

La vocación de cada uno de los Misioneros habría de ser como la de Tempier – entender por completo el espíritu que animaba a Eugenio y vivirlo. Es la misma vocación de la familia Mazenodiana hoy en día.

En forma personal, este texto es uno de los de Eugenio que me sorprende y me llevó a cinco años de estudio, investigación y escritos, para explorar la pregunta: “Cuál es el espíritu que Eugenio recibió de Dios y cómo le fue comunicado?” Pueden encontrar el resultado de la investigación en http://www.omiworld.org/upload/biblioteca/Bib_12-01-2011_19-36-13.pdf

Mi mejor amigo es quien saca lo mejor de mí.” Henry Ford

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AGRADEZCO SIN CESAR A DIOS HABERME ASOCIADO A USTED

Era natural que Eugenio compartiera sus preocupaciones y la confianza que Dios le había dado, con el Misionero más allegado a él, Henri Tempier.

Quería al comienzo de mi carta, deciros, mi querido amigo, cómo había quedado impresionado por los sentimientos que me expresáis de modo tan edificante en vuestra última carta.
He reconocido en esa primera página al verdadero religioso, al hombre recto, al corazón bueno, a un querido Tempier de toda una pieza.
Agradezco también sin cesar a Dios haberme asociado a usted y le ruego le llene cada vez más de su espíritu para nuestra mayor ventaja común.

Carta a Henri Tempier, Agosto 15, 1822, EO VI núm. 86

El legado de Eugenio a sus Oblatos continua hoy en día, según leemos en nuestras Reglas:

Para mantenerse fieles, cuentan con la amistad y la vida fraterna, con el compromiso apostólico para con todos, con la oración y la mortificación. CC&RR, Constitución 18

Sabrá cultivar amistades sinceras que enriquezcan su personalidad de hombre apostólico y le hagan más apto para amar con el corazón de Cristo. CC&RR, Regla 18b

 

“En la vida de todos, en algún momento, se extingue nuestro fuego interno. Es entonces que el encuentro con otro ser humano lo enciende de nuevo. Todos debemos agradecer a quienes reavivan nuestro espíritu interno.” Albert Schweitzer

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LA FALTA DE UN LIDERAZGO ECLESIAL VITAL ENTORPECE LA EFECTIVIDAD MISIONERA

Los Misioneros encontraban oposición al buen trabajo que realizaban, por la falta de un liderazgo claro e inspirado en la diócesis. Eugenio comenta cuánto se habría podido tener de haber tenido un líder carismático que los defendiera de quienes

neutralizan todos los esfuerzos que el celo nos inspira, e impedir, en nombre de Dios que representan, todo cuanto Dios exige de nosotros y que hubiésemos hecho con un S. Carlos, un S. Francisco de Sales y bastantes otros…
¡Ah! si por una vez Dios nos diera, en alguna de las diócesis en que estamos establecidos, un obispo tal como tuvo la dicha de encontrar Cesar de Bus en Aix y en Avignon, el uno discípulo de S. Carlos, el otro compañero de S. Felipe Neri, ¿quién puede decir los prodigios que se realizarían por nuestra pequeña Sociedad?
Tengo el sentimiento y como el instinto dentro de mí. Pero parece que el Señor se ha contentado con mostrarnos la posibilidad y que los hombres nos quitan casi la esperanza.

Carta a Henri Tempier, Agosto 15, 1822, EO VI núm. 86

Fue en este contexto y por este motivo que Eugenio esperaba el nombramiento de su tío Fortuné, a la Diócesis de Marsella

 

“Las aguas difíciles son mayores pruebas de liderazgo. En aguas tranquilas, cualquier barco tiene un buen capitán.”  — Proverbio Sueco

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LOS PLANES DE DIOS FRUSTRADOS POR LA DEBILIDAD HUMANA Y LA OPOSICIÒN

Reflexionando en la gracia recibida en oración, Eugenio enfrentó la situación en forma realista, encontrando dos obstáculos para el cumplimiento del plan de Dios para los Misioneros. El primero fue su propia falta de virtud, para ser el instrumento efectivo que Dios habría querido que fuera.

La conclusión era que con más virtud, tendría más luces y más habilidad para superar los obstáculos;

En segundo lugar, estaban los obstáculos mismos que enfrentaban los Misioneros – en este caso de los sacerdotes de Aix y Marsella, como hemos visto en textos anteriores.

estaban presentes a mi vista, les veía como alineados en batalla, tanto más temibles, cuanto aquéllos de quienes dependemos están colocados en primera línea, no precisamente como los demás enemigos para combatirnos al descubierto deseando como ellos destruirnos, sino para neutralizar todos los esfuerzos que el celo nos inspira, e impedir, en nombre de Dios que representan, todo cuanto Dios exige de nosotros… Tenemos una nueva prueba en los fastidios…

Carta a Henri Tempier, Agosto 15, 1822, EO VI núm. 86

 

Cierta cantidad de oposición es de gran ayuda para el hombre. Los cometas se levantan contra el viento, no con él.”     Lewis Mumford

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